1

Hilo: Rol a través del celular (o movil)

Saludos a todos. Como veo que hace un buen tiempo que nadie hace ningún post en este foro llego con una propuesta interesante {sonriendo} Pero primero que nada algo de historia.

Desde hace mucho tiempo, cada vez que paso frente a una vieja catedral en ruinas en mi ciudad natal ... no puedo evitar imaginarla con un derruido castillo guardián de oscuros secretos e innumerables peligros. Con el paso del tiempo comencé a percatarme que muchos edificios y estructuras mundanas podrían ser el escenario de las más descabelladas aventuras y la imaginación así lo permite.

Con todo esto en mente imaginé que sería posible organizar una gran partida de rol con la ciudad, sus calles, plazas y demás lugares como elementos de un mundo fantástico a cargo del Master. Incluso una casa podría ser un inexpugnable bastión de orcos si así lo quisiéramos.

Pensé que el Master podría enviar mensajes a los participantes a través de SMS a sus móviles y estos a su vez responder contando sus acciones e informando de sus descubrimientos y percances.

Obviamente que todo eso quedó en la nada cuando comencé a hacer cuentas de que en algunos lugares los mensajes de texto distan mucho de ser baratos. Afortunadamente hace poco descubrí que existen aplicaciones como Okeyko (http://www.okeyko.com/) que permiten enviar mensajes a muy bajo costo a través de GPRS, 3G o wi-fi.

Quizás ahora sea posible reflotar el proyecto. ¿Que les parece la idea?
Saludos.
big_smile

Sofilo
Bardo y Poeta del Rook Team
Creador de Rocas & Rookies
Guardián de la Biblioteca de Rookgaard

2

Re: Rol a través del celular (o movil)

Suena interesante.

Si pudieras proveer de un ejemplo bien explicado y extenso, desde el punto de vista del jugador y del master, para que pueda hacerme una imagen mental de lo que propones ...

3

Re: Rol a través del celular (o movil)

A pedido del buen raistlin y para todos a los que pueda llegar a intrigar la propuesta hago una descripción un tanto más detallada, aunque ciertamente no muy extensa pues hoy la inspiración no me ha acompañado a la oficia.

La idea es muy similar a la de una partida normal pero dependiendo de la escala (cuan extensa geográficamente sea la partida) el master puede que requiera la ayuda de tenientes (o ayudantes para controlar las acciones de los jugadores y oficiar de NPC)

¿Como se comunican los jugadores con el master?
La comunicación, cuando las distancias son un factor, es y siempre ha sido un problema. Si los jugadores están alejados del master entonces ya no será posible que este se comunique directamente con los jugadores.

En este escenario de partida se logra a través del móvil con un  mensaje por un servicio como el de Okeyko (http://www.okeyko.com/). Otras alternativas también son viables pero esta me resultó la más económica. Para esto cada uno de los participantes deberá hacer una cuenta con su alias en Okeyko de manera fácil y sobre todo gratuita. (ver más detalles) e instalar la aplicación en el móvil. Mi user es @sofilo obviamente {sonriendo}


¿Como se monta una partida?
Alternativa I: Partida en interiores
En esta escenario la aventura se circunscribirá a una edificación, cuanto más grande sea mejor será la experiencia probablemente, y sus alrededores. El master, como es usual, será el encargado de preparar la partida, pero esta vez no lo hará en papel, sino que realmente deberá preparar cada trampa, esconder cada tesoro y camuflar cada peligro para que los jugadores se encuentren con ellos de primera mano. No son necesarias las tiradas de habilidad para sortear obstáculos (o podría haberlas si el masterasí lo dispone {encogiéndose de hombros} ) Si en una habitación hay una llave que necesitamos para abrir una puerta o un herramienta para desarmar una trampa y los jugadores no la ven ... entonces no la encuentran. Así de sencillo.

Los jugadores deben comunicar al master cada hallazgo y cada suceso significativo para que le pueda llevar la pista. Si alguien, por ejemplo, abre un cajón y encuentro una carta de trampa explosiva (las trampas, tesoros y retos se pueden representar con cartas o tarjetas) entonces el master calculará el daño y se lo informará a los participantes. Los combates siguen una lógica similar.

Alternativa II: Partida al aire libre
Básicamente sigue el mismo mecanismo que la alternativa anterior pero, lejos de estar limitado a una edificación (o predio), en una partida al aire libre no hay límites geográficos. Incluso es posible, teóricamente, montar una partida que incluya varias ciudades (no necesariamente lindantes) y así crear un reino. 

En esta clase de partida los tenientes son vitales ya que un solo master puede verse en aprietos rápidamente para seguirle la pista a sus aventureros. Obviamente montar una partida de estas características plantea problemas de logística mayores pero esa es otra historia.

En fin ... más o menos la idea es esa.
¿Que les parece la idea? ¿Algún aporte? Soy todo oídos.

Saludos.
big_smile

Sofilo
Bardo y Poeta del Rook Team
Creador de Rocas & Rookies
Guardián de la Biblioteca de Rookgaard

4

Re: Rol a través del celular (o movil)

Grácias por la explicación Sofilo.

No es lo que yo me pensaba.

Tu propones sencillamente rol en vivo utilizando el móvil, o celular allá en las américas wink. Yo pensaba que la idéa iba por otro camino, algo así como rol simultáneo en distintos sitios  (por ejemplo cada jugador en un sitio distinto del globo), que se controlara la partida mediante movil ... digamos que una variante de rol por foro o rol por email.

Aún así da ideas de formas de organizarse.

5

Re: Rol a través del celular (o movil)

yo no quiero ser aguafiestas

pero sigo pensando q es mejor por foro, ya q puedes postear cuando puedes y estas inspirado, y es totalmente gratuito

ademas q para aquellos celosos de su privacidad, permite no tener q dar datos privados tales como el numero de telefono

sigo pensando q la mejor manera de jugar a distancia es el foro... aunke la falta de pjs me esta trastornando

6

Re: Rol a través del celular (o movil)

Los precios de los SMS son todavía muy caros en todos lados, y no creo que sea algo factible salvo que empiecen a impornerse las tarifas planas de SMS como ocurre actualmente con la voz.

Es algo interesante que se puede ir pensando en cómo puede hacerse, pero económicamente no es viable por el momento a nivel jugador. Los foros por ahora son gratis y permiten tener una buena imagen general, además de poder revisar sus contenidos, y constar también a modo de historial para el futuro.

Para lo que tú pretendes, sería más interesante y rentable hacer
lo con walkies entre miembros de una misma partida en una misma ciudad, en incluso con los teléfonos móviles ó celulares con tarifas planas, que empiezan a ser bastante asequibles (al menos en España, no sé cómo irá por América en general y cada país en particular).

Un saludo.

7

Re: Rol a través del celular (o movil)

@urielsc: estoy totalmente de acuerdo contigo. Simplemente dejé volar la imaginación y se me ocurrió comentar algunas de las locas ideas que cruzan por la cabeza de este denodado bibliotecario {sonriendo}

Volviendo al tema {suspirando apesadumbrado} Estoy al tanto de que el precio de los SMS es algo más que prohibitivo para una empresa como esta. Por estos lares algunas empresas llegan a cobrarlos a 43 centavos o cual se aleja cada vez más de ser un servicio útil para convertirse en un robo descarado. Fue por esta razón que me resultó interesante la opción de utilizar Okeyko (http://www.okeyko.com/) que permite enviar mensajes a través de Internet móvil a una fracción del costo y sin la necesidad de revelar información personal como el número de celular o el nombre (solamente el alias).

Pero en fin que era solamente una idea {sonriendo} Me alegra que se tomaran el tiempo de leer y realizar sus propios aportes.

Saludos.
big_smile

Sofilo
Bardo y Poeta del Rook Team
Creador de Rocas & Rookies
Guardián de la Biblioteca de Rookgaard