Rol para Peques
 
Capítulo 0
Para Padres y Educadores

Capítulo 1
Por qué Rol para Peques

Capítulo 2
Piratas para Peques

Capítulo 3
Cowboys para Peques

Capítulo 4
Gladiadores para Peques

Capítulo 5
Dinosaurios para Peques

Capítulo 6
Exploradores del Espacio

Capítulo 7
Vampiros para Peques

Capítulo 8
Caballeros & Dragones

Capítulo 9
Consejos para el CJ

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Capítulo 1: ¿Por qué Rol para Peques?

"Tengo niños pequeños y me gusta el rol". Esta corta frase, que a primera vista puede parecer contradictoria, se la han planteado multitud de roleros que han crecido, se han enamorado y han tenido hijos en medio de turbulentas batallas de Trolls contra Elfos, Vampiros Chupasangre (aparte del jefe en la oficina) y lugares fantásticos como Mordor, Britannia o Avalon.

El tema de los hijos está bien, sobre todo si miramos a un futuro lleno de partidas de rol bajo tu mismo techo y a cualquier hora del día, pero el problema surge cuando nos enfrentamos a la cruda realidad: "¡Mi hijo es tan pequeño que ni siquiera sabe contar bien hasta cinco!" Esta situación hace totalmente imposible el uso de cualquiera de los juegos de rol (JdR) tradicionales y, reflexionar sobre el tema, me impulsó a crear una adaptación de ellos que pudiera ser jugada por toda la familia: su resultado es el conjunto de minijuegos que tienes en tus manos. Por supuesto, la lectura de estas reglas va dirigida al adulto o jugador de más edad que participa en la partida, ya que el lenguaje en el que han sido redactadas no está adaptado a un público infantil, aunque los juegos sí lo pueden estar.

Rol para Peques consta de siete ambientaciones con un sistema de reglas común; consejos y ejemplos para la creación de aventuras; habilidades y profesiones exclusivas y multitud de fichas de personajes no jugadores. Hay un juego de piratas (Piratas para Peques), uno de vaqueros (CowBoys para Peques), uno de monstruos (Vampiros para Peques), uno de romanos (Gladiadores para Peques), uno de naves espaciales (Exploradores del Espacio), otro de dinosaurios (Dinosaurios para Peques), e incluso uno de fantasía medieval (Caballeros y Dragones para Peques).

El acceso a los distintos juegos está pensado para realizarse de manera independiente, aunque el orden en que aparecen en este libro está determinado por su dificultad o por el tipo y edad de los jugadores a quienes están destinados. Es decir, en ningún momento se pretende que tengas que realizar una lectura secuencial de todos los juegos, sino que, muy al contrario, los uses en tus partidas según el ambiente que te apetece en ese momento jugar: el Salvaje Oeste, un Castillo Encantado, un Galeón Pirata...

Los juegos que incluyo en Rol para Peques son un conjunto de reglas simplificadas que tienen como objetivo introducir a los pequeños en el mundo de la interpretación y enseñarles a trabajar en equipo usando su creatividad e inventiva. Por ello, Rol para Peques se convierte en una herramienta fundamental para todo aquel interesado en iniciarse en los Juegos de Interpretación. Todo lo que hace falta es un Capitán de Juego (el Máster o Director de juego en el rol tradicional) que cuente y arbitre la aventura, un par de jugadores, unas Hojas de Personaje para cada uno, unos lápices con goma, estas reglas y mucha, mucha imaginación. La figura del Capitán de Juego (CJ) es fundamental ya que es quien creará la historia y la adaptará según las edades de los participantes.

Rol para Peques se puede jugar desde los 5 años y es por ello que todo está permitido, hasta las ideas, soluciones o embrollos más disparatados. Si se tiene éxito en las tiradas, todo vale. Por supuesto, si el niño es demasiado pequeño para leer o escribir, un adulto o un hermano mayor será el encargado de irle rellenando la Hoja de Personaje, los mapas de tesoros, etc.

El objetivo es hacer que los más pequeños, con la colaboración de sus padres u otros adultos, aprendan a usar su imaginación e inventiva para resolver los problemas planteados por el CJ; que descubran las ventajas de actuar en equipo; que sean capaces de ponerse en la piel de alguien distinto y, en definitiva, que sean protagonistas de aventuras inocuas en primera persona en las que sus decisiones en un momento dado puedan influir en situaciones futuras. Además, Rol para Peques está pensado para que el niño aprenda el valor de las cosas y descubra nuevas maneras de expresarse invitándole a emplear palabras o términos hasta ahora desconocidos en situaciones sorprendentes y estimulantes.

Es recomendable que durante la partida se haga hincapié en la situación geográfica e histórica con el fin de que al niño le resulten familiares términos como Caribe, Praderas, Estación Orbital, Jamaica, Roma, Gobernador, Cortesanos, Plantaciones, Comercio, etc.

En estos juegos, los niños aprenderán a manejar los rudimentos del dinero, ya que casi todo se puede comprar con doblones, dólares, créditos planetarios u otras clases de monedas en función del juego, pero siempre teniendo en cuenta que la cosa más cara (por ejemplo, un barco) debe costar diez de estas monedas o un múltiplo de diez. Con esto pretendo familiarizar a los más pequeños con los números y que aprendan a contar jugando. Por supuesto, queda a elección del CJ el precio exacto de cada producto o servicio. 

Dado el nivel infantil de estos juegos, se debe procurar que la forma de obtener dicho dinero sea el resultado de un acto heroico o de un esfuerzo positivo, nunca se premiará ni se promoverá el robo o el pillaje. Que se pueda jugar a ser piratas o forajidos no implica que se actúe como tales. Aunque la violencia muchas veces es inevitable, se deberá en todo momento animar al niño a buscar formas válidas de evitarla.

A pesar de todas estas recomendaciones y de ser juegos en apariencia infantiles, las aventuras en las que juguemos a Rol para Peques deben ser lo bastante interesantes y entretenidas para hacer pasar un buen rato a los adultos o jóvenes que se acerquen a él, aunque siempre liderados por los más pequeños.

 

1.a.- Estructura de Rol para Peques:

Rol para Peques está estructurado en un capítulo para padres y educadores, un capítulo introductorio (el que estás leyendo), una serie de consejos a la hora de dirigir una partida, un ejemplo de las reglas aplicadas al juego Piratas para Peques, y seis capítulos más correspondientes al resto de las ambientaciones.

Capitulos Iniciales:Se trata de los capítulos cero y uno, que imagino ya habrás leido. En ellos te explico qué es el rol y cómo puede aplicarse en los estudios como una herramienta más, así como los motivos que me han llevado a crear Rol para Peques y qué pretendo con este libro.

Reglamento básico aplicado a Piratas para Peques:Incluye una guía para la creación de personajes, las reglas del sistema de juego, un listado de habilidades y profesiones, plantillas de personajes no jugadores, ejemplos de aventuras y Hojas de Personaje en blanco listas para ser fotocopiadas.

Ambientaciones:En estos seis capítulos te describo el resto de las ambientaciones de Rol para Peques, haciendo especial hincapié en las particularidades de las mismas: las habilidades, profesiones, razas, etc.

Consejos para el CJ:En este útil capítulo te doy algunas indicaciones y utilidades que pueden servirte de ayuda en tus partidas. Consejos generales, tiradas más frecuentes, ficha en blanco para el diseño de PnJs, etc.

 

 

Jorge Vedovelli 

(Registro de la Propiedad Intelectual ; Solicitud nº: TF-512-02)